Setas y hongos

Las setas y los hongos son un manjar y un producto navarro realmente cotizado. En Navarra tenemos la posibilidad de encontrarlos en algunos rincones que además, son de una gran riqueza natural.

Algunos de los lugares por excelencia son el Valle de la Ulzama, el Valle del Roncal, el Valle de Aezkoa,  los montes de Gorramendi, la Selva de Irati, Roncesvalles y sus alrededores, el pantano de Eugui, los bosques de Kintoa o la Valdorba.

Un amante de las setas y hongos sabe dónde buscar: bajo los hayedos, robles o castaños. Sabe qué es lo que está buscando, pero nunca deja de sorprenderse con lo que encuentra. Aun así, tiene preferencias. Una de sus favoritas son los perretxikos, abundantes en el norte de Navarra y  sobre todo en otoño. Incluso algunos afortunados han llegado a encontrarlas en verano.

 

hongos

 

El hongo beltza, junto con el gorringo, que además de ser la más solicitada anuncia el final de la temporada, son algunas de las más cotizadas. Otras especies que pueden encontrar son los champiñones anisados, los níscalos, las setas de cardo, rebozuelos, las colmenillas, ziza- hori, urretxa, guiberlurdin o la pardilla.

Llegada la hora de cocinar este manjar navarro hay disparidad de opiniones según los gustos. Los más puristas dirán que un producto tan delicado como este apenas necesita elaboración. Decidirán preparar con él unas setas a la navarra, un revuelto de setas, unos hongos con jamón  o unos hongos a la plancha con ajo y perejil. Otros dirán que donde estén unas buenas pochas con setas, unos perretxikos con migas de pastor (plato roncalés por excelencia), unas croquetas de setas o unos hongos gratinados o confitados, que se quite lo demás.

De lo que sí estamos seguros es de que en nuestro restaurante nos encanta cocinar con productos de temporada, como estos. Las recetas que podemos crear con productos gourmet como las setas y los hongos son realmente numerosas. Además, si son de origen navarro, saben mucho mejor.

Fuentes: Cazadoresdebolets  I  Turismo Navarra