HEMINGWAY: UNOS SANFERMINES CON EL ESCRITOR

Hemingway es el escritor al que los Sanfermines deben parte de su fama internacional. Sus crónicas periodísticas y su novela “Fiesta” son los causantes de ello. Aprovechando que “ya falta menos” en Restaurante Yoldi queremos recordarlo contándoos lo que el escritor hacía durante su estancia en nuestra ciudad.

Llegó por primera vez a Pamplona un 6 de julio de 1923 y se enamoró de nuestras fiestas, incluso repitió hasta 1959. Parte activa durante los Sanfermines, celebraba comiendo, bebiendo y corriendo delante de los toros, los cuales de dieron algún que otro susto. Era un auténtico pamplonica. En aquellos años era habitual verlo por las terrazas de Pamplona y por sus calles. Sus gentes, la fiesta y la cultura navarra lo inspiraron tanto que pasó a ser un personaje realmente querido y emblemático de nuestra ciudad sobre todo durante estas fechas.

Hemingway

Amante de la buena mesa, frecuentaba lugares tan típicos de la época como Casa Marceliano, Las Pocholas, el Bar Torino, el Café Kutz o el Café Suizo. Incluso se hospedó alguno de los hoteles con más historia de la ciudad. Cabe destacar que uno de sus lugares favoritos para reponer energías era el Hotel Yoldi.

Incondicional a San Fermín y enamorado de los toros. Nunca faltaban en su agenda. Como admirador de “las ferias del toro y de los matadores” buscaba ser un pamplonica más durante las fiestas. Por eso, qué mejor manera de vivir estas jornadas que en el centro de la ciudad, hospedándose en el Hotel Yoldi y degustando algunos de los platos que más le gustaban, uno de ellos el ajoarriero con gambas. En la Avenida de San Ignacio y con una ubicación perfecta para vivir de lo mejor de los Sanfermines, el escritor americano disfrutaba del descanso y la tranquilidad que buscaba entre el barullo de las fiestas.

En Restaurante Yoldi hemos tenido la suerte de contar con la visita de algunos personajes emblemáticos de la historia del cine, del mundo taurino o en este caso con la de Hemingway, un escritor al cual debemos parte de la fama internacional que se han cobrado nuestros queridos Sanfermines.